por: Edgar Pilca
09/06/2024 | 12:00 pm
Caleidoscopio Humano
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que más de 2,9 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento el próximo año.
Según el informe del ente, la estimación marca un aumento del 20% en comparación con 2024, y está impulsado por la prolongación de las situaciones de desplazamiento masivo, el surgimiento de nuevos conflictos y los impactos del cambio climático.
Por noveno año consecutivo, los sirios desplazados siguen teniendo las mayores necesidades de reasentamiento, y se espera que casi un millón (933 mil) de refugiados requieran apoyo a través de este programa.
Le siguen los refugiados de Afganistán (558 mil), Sudán del Sur (242 mil), los rohingya de Myanmar (226 mil), Sudán (172 mil) y la República Democrática del Congo (158 mil).
Sin embargo, las necesidades de reasentamiento también han aumentado en las Américas, debido a niveles de desplazamiento sin precedentes en la región.
Motivado a la proyección, Acnur le pidió a los Estados que redoblen sus esfuerzos para garantizar que quienes más necesitan el reasentamiento tengan acceso a él, lo que incluye que garanticen programas de previsibilidad y agilidad para responder a casos urgentes y de emergencia.