por: Elena Velásquez
09/05/2021 | 11:00 am
@openarms_fund
Según el más reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos 500 migrantes han muerto en el Mediterráneo central, en lo que va de año.
De acuerdo a los datos del organismo, la cifra de personas que perecieron tratando de cruzar este mar durante los primeros cuatro meses del 2021, es el triple de la que se registró un año atrás, en el periodo comprendido entre enero y abril; en el cual se contabilizaron 150 decesos.
La información refiere que, hasta el momento, el naufragio del pasado 22 de abril ha sido el más grave del año, puesto que causó la muerte de 130 personas; mientras que el número de migrantes que ha logrado arribar a las costas europeas, procedentes de África, se ubica en más de 10 mil.
En este sentido, según los testimonios recogidos por los trabajadores de Acnur, la mayoría de estas personas son ciudadanos nacidos en Eritrea, Libia, Mali y otras zonas del norte de África, donde se viven situaciones de violencia y conflicto severas, que los han llevado a buscar oportunidades fuera de sus países.
Asimismo, la agencia ha constatado que ha incrementado el número de menores que migran hacia naciones europeas, muchos de los cuales viajan sin acompañamiento.