por: Yesimar Gerdler
05/04/2019 | 2:30 pm
Archivo
El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, advirtió que el cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela por parte del Presidente Nicolás Maduro no ha detenido la migración de venezolanos.
El funcionario indicó que, por el contrario, la medida ha provocado que muchas personas que han intentado cruzar al vecino país hayan sido víctimas de «redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados».
Mahecic explicó que los migrantes son «particularmente vulnerables a diversas formas de explotación, abusos sexuales y discriminación» debido a que contraen fuertes deudas con quienes les ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.
El portavoz añadió que el aumento de la presión migratoria se debe en parte a la crecida del fronterizo río Táchira, lo que ha dificultado el paso a pie de muchos venezolanos que cruzan diariamente para ir a trabajar, estudiar o adquirir productos en Colombia y luego regresan a su país.
La crecida ha hecho inviable el uso de muchas trochas usados habitualmente para cruzar la frontera por lo que acuden a las vías alternas.
ACNUR: Cierre de frontera venezolana no frena el éxodo y aumenta el peligro https://t.co/mUn82lGJ28 #5Abr pic.twitter.com/UlUKpce8xv
— HispanoPost (@hispanopost) 5 de abril de 2019