por: Yorman Sarmiento
12/02/2023 | 11:30 am
El Nacional
Giovanni Bassu, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, aseguró que los traslados de los migrantes venezolanos son cada vez más complejos, además se requieren cerca de 300 millones de dólares para brindar atención durante 2023, a quienes están en territorio ecuatoriano.
En este sentido, Bassu indicó que los venezolanos continúan realizando su traslado hacia el sur, específicamente en dirección a Perú y Chile, aunque también se han presentado desplazamientos entre regiones ecuatorianas, con el objetivo de buscar mayores oportunidades.
De igual manera, el representante de Acnur señaló que se han presentado casos de desplazados desde Perú, debido a la crisis que atraviesa esa nación, así como salidas desde Ecuador a Colombia.
Asimismo, el funcionario destacó que “son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o por un documento para seguir después a Estados Unidos”.
Finalmente, Bassu agregó que la labor de tipo humanitaria se tornó mucho más difícil, puesto que “es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo de migrantes y cuáles son las necesidades”.