por: Jonás Rodríguez
26/03/2022 | 2:00 pm
Diario de Cuba
Recientemente, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó, en el marco de la campaña «Somos Panas», su «Empatímetro»; una herramienta digital con la que se pretende medir si los colombianos son empáticos, solidarios, indiferentes u hostiles con los migrantes venezolanos.
En este sentido, la funcionaria de información pública de Acnur Colombia, Rocío Castañeda, hizo un llamado para abandonar «el peso de la xenofobia» y ser más inclusivos.
«La xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes», declaró.
Por su parte, los representantes de la campaña destacaron que este instrumento tiene como objetivo alertar a la población sobre algunas señales que ayuden a identificar cuándo una persona está en riesgo de ser «rechazado o discriminado».
Finalmente, los involucrados detallaron que las personas pueden acceder al «Empatímetro» desde su celular o computador, en la página web de «Somos Panas». Allí, el participante podrá hacer un autoanálisis y, en caso de ser necesario, completar un «entrenamiento antixenofobia».