por: Yorman Sarmiento
04/04/2025 | 11:30 am
Canva
A fin de apoyar a los 1,2 millones afectados por el sismo que se registró en Birmania, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pidió 16 millones de dólares.
El movimiento dejó al menos 3.000 muertos y unos 5.000 heridos, por lo que la ACNUR usará esos recursos para aumentar sus operaciones de apoyo, incluyendo desplazados internos, además, prevé asistir a colectivos vulnerables en seis regiones del país hasta finales de año.
Al respecto, el portavoz de ACNUR Babar Baloch, señaló que la “ACNUR está movilizando suministros para almacenes con el fin de asistir a otras 25.000 personas”.
“Necesitamos urgentemente reponerlos para responder las enormes necesidades en áreas afectadas por el seísmo y que ya han soportado cuatro años de conflicto y desplazamiento”, indicó.
Cabe destacar que, durante esta semana y pese a las dificultades de acceso a algunas zonas afectadas, ACNUR ha desplegado asistencia humanitaria para 25 mil personas en las regiones de Mandalay, Sagaing y Bago, además de la capital Naipyidó y partes del estado Shan.
De igual manera, se calcula que 3,3 millones de personas en Birmania dejaron sus hogares y son desplazados internos, producto del conflicto y la crisis que vive el país desde el golpe de Estado de 2021.