por: Elena Velásquez
04/11/2023 | 4:30 pm
El Nacional
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que, la cifra de desplazados por conflictos en todo el mundo, asciende a 114 millones de personas.
De acuerdo a la agencia de las Naciones Unidas (ONU), «el número de personas que han huido de sus hogares a causa de guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos» se incrementó 5,6 millones, en comparación a los datos de principios de este año.
No obstante, pese a la gravedad que muestra el informe provisional de 2023, la situación en todo el globo es mucho peor, puesto que el propio ente reconoce que dicha cifra «toma sus últimos datos de septiembre y no considera todavía los 1,4 millones de desplazados internos en Gaza por las hostilidades con Israel».
A propósito de esto, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, aseguró que «la incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos y evitar que surjan otros nuevos está causando desplazamientos y miseria».
«Mientras vemos cómo se extienden los conflictos en Gaza, Sudán y otros lugares, las perspectivas de paz y las soluciones para los refugiados y desplazados podrían parecer lejanas, pero no podemos abandonar, junto a nuestros socios seguimos trabajando para buscar soluciones», expresó.
Por otro lado, se supo que en el primer semestre del 2023 hubo un total de 1,6 millones de nuevas solicitudes de asilo en países de acogida.
Cabe recordar que, hoy por hoy, los conflictos que continúan causando más desplazamiento en el mundo son la invasión rusa a Ucrania, la guerra civil de Sudán del Sur, la crisis humanitaria en Afganistán y los conflictos que sufren la República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar) y Somalia.