por: María Fernanda Pérez
21/04/2023 | 4:30 pm
El Comercio Perú
Este jueves, 20 de abril, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú alertaron, mediante un comunicado, sobre el peligro de abandono que corre la población migrante en la región de Tacna, fronteriza con Chile.
De este modo, denunciaron que personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas y, en algunos casos, sin alimentos, agua, techo o asistencia médica, desde febrero de este 2023.
Asimismo, las organizaciones informaron que se han registrado casos de abusos sexuales y que esto incrementa la vulnerabilidad de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.
Debido a este panorama, la Acnur y OIM fortificaron la asistencia a aquellos más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.
Finalmente, ambos organismos aseguraron estar dando todas las atenciones pertinentes para identificar a los grupos familiares más frágiles, además de estar coordinando con socios en el terreno para brindar alojamiento y asistencia sanitaria.