por: Edgar Pilca
12/10/2023 | 8:30 pm
Latinus
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que varios de sus activistas y colaboradores en distintos países sufrieron amenazas y represalias por cooperar con Naciones Unidas.
De acuerdo con un informe de la instancia, entre mayo de 2022 al mismo mes de 2023, más de 220 personas y 25 organizaciones en 40 países fueron víctimas de amedrentamientos u otro tipo de intimidaciones.
«Defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil sufren una creciente vigilancia y continúan sufriendo tácticas legales, limitaciones a su movilidad y amenazas, o recibiendo penas de prisión por cooperar con la ONU y sus mecanismos», dice parte del texto.
Bielorrusia, China, Colombia, Cuba, Francia, Guatemala, India, Irán, México, Nicaragua, Rusia y Venezuela son algunos de los países donde activistas y colaboradores de la ONU han recibido amenazas o intimidaciones.
A esta situación se le suma el incremento de personas que rechazan peticiones o deciden permanecer en anonimato para cooperar con Naciones Unidas por temor a represalias en su contra.