por: Elena Velásquez
10/03/2023 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este viernes, 10 de marzo, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para adelantar las elecciones generales y presidenciales de este año.
En un discurso televisado, el mandatario anunció que los comicios, previstos inicialmente para el 18 de junio de 2023, se realizarán ahora el próximo 14 de mayo; lo que supone un adelanto de cinco semanas.
«Mañana, una vez que el decreto se haya publicado en el boletín oficial del Estado, empieza el proceso electoral, que dura dos meses (…) Nuestra nación irá a las urnas el 14 de mayo para elegir tanto presidente como diputados», explicó.
Al respecto de esto, Erdogan recordó que desde el pasado mes de enero había expuesto su deseo de adelantar las elecciones, pero no había llevado a cabo el proceso correspondiente debido a los devastadores terremotos que afectaron al país durante los primeros días de febrero y que, según datos oficiales, han dejado un saldo de 47 mil muertos.
Según la mayoría de las encuestas, el candidato de la oposición turca y líder del partido socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, podría salir victorioso de la contienda con aproximadamente el 55% de los votos, mientras que el actual mandatario, quien buscará la reelección, solo contaría con el 43 u 45% de las papeletas.