por: Edgar Pilca
29/08/2024 | 3:30 pm
La Opinión
Cientos de afganas cantaron este jueves en redes sociales como mecanismo de protesta contra una ley que prohíbe a las mujeres alzar su voz en público.
En respuesta a los talibanes, las mujeres afganas dentro y fuera del país publicaron en las redes sociales videos de ellas cantando, junto con hashtags como «Mi voz no está prohibida» y «No a los talibanes».
«Las mujeres afganas han comprendido que los misóginos ya no pueden negar nuestros derechos humanos en nombre de la religión y la cultura. Y nuestras voces que reclaman nuestros derechos nunca serán silenciadas», indicó una de las protestantes.
En otro vídeo aparece una mujer cantando vestida de negro de pies a cabeza y con un largo velo sobre el rostro.
«Ustedes han silenciado mi voz para el futuro previsible… me han encarcelado en mi casa por el delito de ser mujer», manifestó.
Denominada «Promoción de la virtud y prevención del vicio», la ley formaliza muchas normas ya vigentes desde que los talibanes llegaron al poder en 2021, implementando una interpretación estricta de la ley islámica o Sharia.
La normativa dice que las mujeres no deben cantar ni recitar en voz alta en público ni dejar que sus voces se escuchen más allá de las paredes de sus hogares.
La ley se refiere a las voces de las mujeres como «aurat», un término usado en la sharia para designar las partes íntimas de un hombre o una mujer que deben estar cubiertas.