por: Jonás Rodríguez
17/08/2021 | 1:00 pm
@UltimaHoracom
Según los medios locales de Afganistán, este martes, 17 de agosto, la capital del país, Kabul, comenzó a reactivar sus actividades cotidianas tras la reciente toma de poder por parte de los líderes talibanes.
Este hecho, representa el mayor período de «calma» luego de que el pasado domingo, 15 de agosto, el Presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del país, dejando la tutela nacional en manos de los grupos insurgentes.
«La situación en Kabul está bajo control (…) Se han arrestado a algunas personas que han estado involucradas en fechorías», declaró el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Entre los sectores que retornaron a la «normalidad», figuran los entes sanitarios, los funcionarios de tráfico, algunos prestadores de servicios, etc.
Por otra parte, el comandante talibán, Sayyid Mawlawi Muhammad Yaqoub, advirtió a los combatientes insurgentes que «no esta permitido ingresar a las casas de los ciudadanos» ni «confiscar bienes del Gobierno».
Además, los jefes talibanes aseguraron que han garantizado la seguridad de las misiones diplomáticas y humanitarias en el país, con una «protección superior» a la ofrecida por la Administración al que derrocaron.
Hasta el momento, los líderes insurgentes, que controlan casi todo el territorio, no han formado un gobierno ni elegido a un representante único.
Sin embargo, concretaron un consejo interino conformado por el exPresidente afgano, Hamid Karzai; el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar. La comitiva tiene como objetivo ayudar a la transición del poder en el país.