por: Yorman Sarmiento
11/10/2023 | 9:00 pm
Prensa Latina
De acuerdo con cifras ofrecidas por algunas organizaciones humanitarias y de gobierno, más de 12 mil personas han resultado afectadas y unos 20 pueblos quedaron destruidos por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el oeste de Afganistán.
Asimismo, los datos revelaron que el movimiento dejó más de dos mil 400 muertos y cerca de dos mil personas heridas.
Mientras tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estimó que unas 12 mil 110 ciudadanos estaban afectados por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat, lugar donde ocurrieron los temblores.
Asimismo, la OCHA calculó que mil 350 familias resultaron afectadas con pérdidas totales; mientras que cifras del Gobierno de los talibanes calculó que unos cuatro mil 500 ciudadanos fallecieron o estaban heridos por el terremoto.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq, dijo que “es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos. 20 aldeas quedaron completamente destruidas y toda la gente necesita ayuda con alimentos, material no alimentario y refugio”.
Cabe destacar que se trató del tercer terremoto que más muertes ha generado desde 1998 en Afganistán, y la peor tragedia que han debido enfrentar los talibanes desde que se hicieron con el control de la zona en agosto de 2021.