por: Edgar Pilca
09/07/2023 | 1:30 pm
La Tercera
Los talibanes ordenaron a inicios de mes el cierre de las peluquerías y los salones de belleza en Afganistán, como parte de una nueva restricción hacia las mujeres de ese país.
Según un portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud Islámica y Prevención del Vicio, los comercios de esta rama tienen un plazo de un mes para cumplir esta medida. Después de esa fecha, todas las licencias y contratos no tendrán validez y terminarán sus actividades.
Un miembro del sindicato de peluqueros indicó que los talibanes no comunicaron el motivo de la decisión, que afectará a miles de salones de belleza ubicados en las 34 provincias que componen Afganistán.
«Parece que los talibanes no tienen ningún plan político más que centrarse en los cuerpos de las mujeres, están tratando de eliminar a las mujeres en todos los niveles de la vida pública», dijo una ciudadana que prefirió mantener el anonimato.
Antes de ordenar el cierre de las peluquerías, los talibanes establecieron otras restricciones y prohibiciones a las mujeres, como el acceso a los salones de clase, gimnasios, parques y trabajar para la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Además, las mujeres afganas pueden utilizar atuendos que solo les permita ver sus ojos y deben viajar acompañadas de un hombre si van a una distancia de más de 72 km.