por: Yorman Sarmiento
19/03/2024 | 9:30 am
Archivo
Este martes, 19 de marzo, un terremoto de magnitud 5,5 sacudió el sur de Afganistán, en un punto cercano con Pakistán; hasta el momento no se reportan víctimas o daños materiales.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), el movimiento se registró hacia las 6:00 hora local (00:30 GMT) en la provincia afgana de Kandahar, a unos diez kilómetros de profundidad y cerca de 60 kilómetros al norte de la ciudad fronteriza paquistaní de Nushki.
Autoridades han explicado que no se reportan víctimas o daños en infraestructuras como consecuencia del temblor, en una nación que constantemente sufre este tipo de situaciones naturales, con mayor énfasis en la cadena montañosa oriental del Hindu Kush, que es un punto de gran actividad sísmica.
Según expertos, la mayoría de los temblores son de magnitud moderada, sin embargo, la fragilidad de las infraestructuras multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.
Cabe destacar que la provincia occidental de Herat vivió uno de los más trágicos sismos el pasado 07 de octubre, momento en que un temblor de magnitud 6,3 y varias réplicas, generaron más de un millar de muertos y decenas de heridos.