por: Elena Velásquez
01/11/2024 | 3:30 pm
OMS / Katson Maliro
Esta semana, la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó que, en lo que va de año, África ha contabilizado más de 48 mil casos de viruela del mono o mpox.
De acuerdo al reporte, se tiene un registro de 48 mil 093 casos, de los cuales 10 mil 372 se han confirmado, y otros mil 048 forman parte de la estadística de pacientes fallecidos por la enfermedad. Asimismo, se indicó que estos casos están repartidos en 19 países del continente.
A propósito de esto, el epidemiólogo y jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Ngashi Ngongo, aseguró que la situación en el continente «sigue siendo muy preocupante y todavía no está bajo control».
En este sentido, destacó que pese a que ya se han ideado planes de vacunación en varias de las naciones afectadas, solo dos países han iniciado sus campañas y tienen una «tasa de cobertura muy alta»: Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC); siendo esta última más golpeada por la enfermedad al haber sido el epicentro del brote.
Asimsimo, recordó que hasta el momento se ha confirmado que 5,6 millones de dosis (entre las que se incluyen «2,5 millones de la vacuna producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y otros 3 millones del fármaco LC16, de la japonesa KM Biologics») ya han sido enviadas al continente.