por: María Fernanda Pérez
28/03/2024 | 10:00 am
El País
Las carreteras de África se han convertido en un escenario de tragedia. Los accidentes de tráfico se han posicionado como la principal causa de muerte entre los jóvenes del continente, dejando a su paso un panorama desolador y un impacto socioeconómico devastador.
Las causas de esta crisis son multifacéticas y se entrelazan en una compleja red de peligro, como las deficiente infraestructuras, vehículos inseguros y comportamiento imprudente de parte de los habitantes.
Es así que surgen las consecuencias demoledoras como vidas perdidas, personas lesionadas y daños materiales, además de congestión vehicular y menos productividad.
«África ha experimentado un gran aumento de la motorización, pero la infraestructura para facilitarla no está ahí», añadió Nhan Tran, jefe de la unidad de seguridad y movilidad de la OMS.
Asimismo, explicó que Nigeria, por ejemplo, con una tasa de 52,4 fallecidos en un accidente de tráfico por cada 100 mil habitantes, es el país con las peores cifras de siniestralidad vial del continente.
Igualmente, Uganda, uno de los países con mayor tasa de siniestralidad vial con 29 muertos por cada 100 mil habitantes, los accidentes de tráfico no dejan de aumentar.
Si bien, se han tomado medidas para evitar estos hechos, aún no parecen ser suficientes, pues expertos aseguran que se necesita un esfuerzo sostenido y una colaboración estrecha entre gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y ciudadanos para cambiar esta realidad.