por: Yesimar Gerdler
15/09/2020 | 10:00 am
Pixabay
Según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de petróleo caerá este año hasta 91,7 millones de dólares diarios, un descenso de 8,4 millones respecto a 2019.
Esta disminución representa una caída anual del 8,4% y, según la agencia, la incertidumbre creada por la epidemia del Covid-19 muestra «pocos signos de reducirse» en los próximos meses.
Esto se debe a que, mientras en algunos países como Estados Unidos, Japón o Corea la situación «mejora ligeramente», el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa ha supuesto un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia, lo que complica el análisis.
Ante las medidas de confinamiento locales, la prolongación del teletrabajo y la fragilidad del sector aéreo, la AIE rebajó sus estimaciones de la demanda para el tercer y cuarto trimestres del año en 0,1 millones (de barriles diarios) hasta los 93,7, y 0,6 millones, hasta los 96,0, respectivamente.
Respecto a la producción, el informe de la AIE situó la misma en 91,7 millones de barriles diarios en agosto, impulsada por Arabia Saudita y Rusia, lo que supone una subida de 1,1 millones de barriles diarios con respecto al mes anterior; no obstante, el nivel sigue estando muy por debajo de los del año anterior, con 9,3 millones de barriles diarios menos.