por: Elena Velásquez
20/03/2022 | 2:00 pm
Banca y Negocios
Debido a la invasión rusa en Ucrania, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) teme que se produzca la «mayor crisis de oferta de petróleo en décadas».
De acuerdo a las estimaciones reseñadas en su informe mensual sobre el mercado petrolero, las previsiones de la demanda global para este año se mantienen con una fuerte tendencia a la baja, puesto que los alcances del conflicto bélico ocasionaron un incremento de los precios del barril de crudo.
En este sentido, el organismo estima que las proyecciones de consumo entre el segundo y el cuarto trimestre se reducirán en al menos 1,3 millones de barriles diarios, en comparación con los niveles esperados previo al estallido de la guerra en Ucrania.
Esto significaría que, para este año, la media de barriles se recorte aproximadamente 950 mil barriles diarios de los esperados, correspondientes principalmente a la producción petrolera de Rusia.
Ante esta situación, la AIE también alertó que no se «percibe» la «voluntad o disposición» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para compensar el crudo ruso que, posiblemente, desaparezca del mercado.