por: Yorman Sarmiento
16/06/2024 | 10:00 am
Frontera
Mientras decenas de migrantes esperan su cita para pedir asilo en Estado Unidos, el albergue mexicano, Pan de Vida, ofrece “casitas” a las familias que llegan a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
En este contexto, Ismael Martínez, director de Pan de Vida, dijo que, desde 2019, han recibido más de 12 mil migrantes y casi todos han cruzado a Estados Unidos con los requisitos legales que solicita el país.
De acuerdo con Martínez, el albergue comenzó como un comedor gratuito para niños de Ciudad Juárez, luego se convirtió en un centro de atención de migrantes que suministra ropa, casa, comida y acceso a internet.
“Nosotros tenemos casitas donde se guardan las familias, se cubren, tienen lo básico, estufa, refrigerador, hacen su propia comida, duermen independientemente, distinto a lo que pasa en otros albergues, que son bodegas con literas”, dijo Martínez.
Además, el director de Pan de Vida acotó que llegan personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, e, incluso, hay mexicanos.
“Me ha tocado ver gente que ha entrado, se han entregado y los han devuelto y les han puesto un castigo de cinco años. Ahorita yo les aconsejaría que usaran la aplicación (CBP One) y entraran con la frente en alto y no tener problemas allá en Estados Unidos”, indicó el director.