por: Edgar Pilca
22/10/2024 | 3:30 pm
EFE/Eduardo Muñoz
La justicia peruana condenó este lunes al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) a 20 años y 6 meses de cárcel por caso Odebrecht.
En ese sentido, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional le impuso al exmandatario nueve años de prisión por colusión y once años y seis meses por lavado de activos debido a los sobornos que recibió de la empresa brasileña.
«En el delito de colusión, el tribunal sostiene que se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra, actos ilícitos vinculados a Toledo Manrique», informó la justicia peruana en su cuenta en la red social ‘X’.
Según la sentencia, Toledo favoreció -mediante sobornos- a la reconocida firma en la construcción de dos tramos de la carretera que une a Perú con Brasil.
«Todas estas irregularidades constituyen y evidencian una clara concertación entre un funcionario, primera autoridad del Estado, y los privados. Esta conducta defrauda al Estado», refiere el fallo.
De esta manera, Toledo se convirtió en el primer expresidente peruano condenado por la trama de corrupción con la empresa brasileña.