por: Jonás Rodríguez
18/01/2021 | 1:00 pm
CNN
Las autoridades de Alemania exhortaron a la farmacéutica norteamericana, Pfizer, a entregar las dosis de su vacuna contra el coronavirus en «los plazos y en las cantidades acordadas».
Esta exigencia se produjo luego de que la empresa sanitaria anunció, el pasado viernes, 15 de enero; que iba a reducir, temporalmente, las entregas a la Unión Europea (UE) para elevar su capacidad de producción.
En este sentido, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, lamentó el «muy corto plazo» de aviso por parte de la farmacéutica y afirmó que esta decisión afectará todos los pedidos a Pfizer, excepto los realizados por Estados Unidos.
Asimismo, el encargado de la salud en el país europeo señaló que para los responsables políticos es una acción «difícil de aceptar», puesto que, según su criterio, los gobiernos necesitan «previsibilidad». A pesar de ello, Spahn aseveró que «en el fondo» aumentar la capacidad productiva es «una buena noticia».
En relación a esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisó que Pfizer se comprometió, a pesar de los retrasos anunciados, a entregar todas las dosis prometidas a la UE en el primer trimestre del año.
Por otra parte, el garante sanitario alemán anunció que el país implementará una nueva normativa que elevará al 5% el número de test positivos en la nación. De igual forma, comunicó que dichas pruebas se van a secuenciar para detectar las nuevas variantes del virus con mayor velocidad.
Esta acción tendrá como propósito controlar la propagación de las nuevas mutaciones del patógeno, las cuales lo vuelven más contagioso, en el territorio alemán.
«Parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad (…) Pero infectan a muchas, muchas más personas (…) Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación en UCI (…) Por eso hay que impedir la propagación de esta variante», explicó Spahn.