por: Yesimar Gerdler
27/12/2024 | 9:30 am
AFP - Imagen extraída de ntn24.com
El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, disolvió el Parlamento del país (conocido como Bundestag) este viernes y convocó a elecciones para el próximo 23 de febrero del 2025.
Esta decisión, esperada en la nación europea, se produce tras el colapso de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz en noviembre y una moción de confianza el pasado 16 de diciembre, convocada precisamente con la intención de convocar estas elecciones.
Al respecto, Steinmeier aseveró que la «estabilidad política» es «un activo valioso en Alemania», describiendo la disolución del Bundestag y las elecciones anticipadas como excepciones a la regla.
«En tiempos difíciles como los actuales, la estabilidad exige un gobierno capaz de actuar y mayorías fiables en el Bundestag», afirmó el presidente al explicar su decisión, al tiempo que apeló a que la campaña se «realice con respeto y decencia».
Los líderes parlamentarios de los socialdemócratas (SPD) de Scholz y los conservadores demócrata-cristianos (CDU) ya habían acordado la fecha de los nuevos comicios en febrero.