por: María Fernanda Pérez
06/12/2024 | 9:30 am
Imagen: Caltrans District 1 via AP/picture alliance
Una alerta de tsunami generada el jueves, 05 de diciembre, fue levantada por autoridades de los Estados Unidos, esto luego del terremoto de magnitud 7,0 y varias réplicas que agitaron el norte de California.
“La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y (el estado) Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona”, dio a conocer el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de EE.UU, mediante un comunicado oficial.
A las 10.44 hora local (18.44 GMT) se reportó un sismo a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt, al norte de la ciudad de San Francisco.
A este fenómeno le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y más de una decena de temblores de entre 2,5 y 4,3 de magnitud, esto de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
De momento, no se han reportado víctimas. Además, las autoridades se encuentran laborando a fin de analizar posibles daños y mantienen la recomendación ciudadana de mantenerse alejarse de las zonas de playa.
Cabe destacar que, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, emitió el mismo jueves un estado de emergencia para dar refuerzo a las zonas perjudicadas.
“Newsom ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones estatales para el desempeño de todas y cada una de las actividades de acuerdo con las instrucciones de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal”, informó su gabinete en un comunicado.