por: María Fernanda Pérez
27/11/2024 | 9:30 am
@parlamentoUE
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, alertó este miércoles, 27 de noviembre, que cada vez hay más informes sobre el uso de sustancias antidusturbios, prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas, por parte de las fuerzas de ocupación rusa en Ucrania.
“El uso de agentes antidisturbios como método de guerra está prohibido por la Convención. Sin embargo, cada vez hay más informes sobre el uso de estos agentes por parte de Rusia contra soldados ucranianos”, sostuvo mediante un comunicado con ocasión del día en recuerdo de todas las víctimas de la guerra química.
Asimismo, señaló que Rusia “sigue atacando deliberadamente instalaciones industriales civiles con el riesgo de exponer a los ciudadanos ucranianos a sustancias químicas tóxicas.”
“La Unión Europea apoya los esfuerzos nacionales e internacionales para que rindan cuentas los responsables del uso de estas armas prohibidas”, añadió.
Cabe destacar que, en este día la UE rinde tributo a quienes han muerto y sufrido como consecuencia del uso de ese tipo de armamento, Borrell indicó que «nadie debe utilizarlo en ningún lugar, en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia» y que su utilización es «una violación del derecho internacional que puede, constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.»