por: Yesimar Gerdler
19/06/2019 | 11:00 am
Archivo
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó que «tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad», haciendo referencia a Latinoamérica.
El funcionario ofreció las declaraciones en Berlín, Alemania, durante la presentación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el cual la cifra de desplazados en el mundo alcanza casi ya los 71 millones.
Grandi detalló que en el norte de América Central, específicamente en Honduras, Guatemala y El Salvador, se han observado acciones «de bandas armadas» que abusan de mujeres, reclutan menores de edad y ocupan casas «para ganar el control de territorio».
Según el alto comisionado, esta situación ha originado que muchas personas emigren en diferentes direcciones, que incluyen México y los Estados Unidos, «escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco».
En relación a Venezuela, el funcionario indicó que el país está atravesando «una crisis muy específica» que, según cifras de la ONU, ha desencadenado el éxodo de 4 millones de personas, la mayoría a países vecinos como Colombia.
Al respecto, Grandi criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, «con frecuencia se manipula por razones políticas», y se presenta a los refugiados como una «invasión» y una «amenaza» a los valores.
«Los refugiados y desplazados no huyen porque es su elección sino porque se ven empujados por el peligro», manifestó.