por: Yorman Sarmiento
16/02/2023 | 10:00 am
El Heraldo
El avance de la gripe aviar en Argentina y Uruguay, hizo que las autoridades de esos países decretaran una emergencia sanitaria, luego de registrarse los primeros casos, lo que supone una alerta en otras naciones latinoamericanas.
En el caso de Guatemala, este martes se declaró estado de emergencia después de confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, indicó que “la confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”; mientras tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, confirmó la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad, al tiempo que indicó que “no es una sorpresa”.
De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la enfermedad puede afectar, en algunas ocasiones a los seres humanos, aunque no es habitual, sin embargo, “no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”.