por: María Fernanda Pérez
18/09/2023 | 9:00 pm
El Diario
Este lunes, 18 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, sucedió para “no dar pretexto de politiquería a Estados Unidos” en el marco del proceso electoral de ese país.
El pasado viernes, Ovidio Guzmán fue extraditado a EE.UU y encerrado en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, en Illinois.
Esta prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, es un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea. Las ventanas de sus celdas solo miden 13 centímetros de ancho y están diseñadas para que no fuera necesario colocar rejas.
A pesar de las medidas de seguridad existentes en este centro, en 2012 dos ladrones de banco lograron abrir un agujero en una de las ventanas y escapar con una cuerda colgante hecha con sábanas desde la decimoséptima planta.
Cabe destacar que Guzmán, apodado “El Ratón” es el preso número 72884-748 y según autoridades, su extradición es la más importante que ha existido entre el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Joe Biden.
De este modo, el exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Derek Maltz, compartió a través de redes sociales una fotografía de Guzmán, vestido de preso y enmanillado, que presuntamente le fue tomada en el avión que lo llevó a Estados Unidos.