por: María Fernanda Pérez
15/06/2024 | 1:30 pm
Archivo
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, negó que exista un desbordamiento del flujo migratorio en el país, luego del fortalecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.
“Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa.
Asimismo, admitió que en diciembre pasado sí hubo una situación “delicada” al respecto y que siguen ingresando indocumentados al país, pero insistió en que no ha habido mayores flujos migratorios.
Posteriormente, señaló a Estados Unidos de no haber querido “buscar salidas con países con los que tiene rotas sus relaciones como en el caso de Cuba y Venezuela”, mientras que tampoco ha tenido negociaciones con Haití, Nicaragua y Guatemala.
“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando, pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda que se internalice”, acotó.