por: Edgar Pilca
12/10/2023 | 12:00 pm
Voz de América
Amy Pope, nueva directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), abogó por la creación de rutas seguras para los migrantes que van desde América Latina hacia los Estados Unidos.
«Sean rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan seguir en su lugar de origen tengan una manera segura de ir a otras sin tener que atravesar esa jungla tan extremadamente peligrosa», indicó la funcionaria.
Sus declaraciones se dieron tras multiplicarse la cifras de migrantes que atraviesan el Tapón del Darién, una reconocida ruta que muchas personas de América Latina emplean para ir hacia los Estados Unidos por la vía ilegal.
En ese sentido, Amy Pope señaló que ahora la ruta no solo es empleada por migrantes de Latinoamérica, sino también de otras nacionalidades.
«Yo misma he visitado el Darién, y lo que vemos allí son personas que han dejado su hogar porque no tienen ninguna esperanza: a veces por motivos económicos, otras huyendo del conflicto, la persecución o la xenofobia», agregó.
La nueva titular de la OIM anunció que trabajan para la creación de una Oficina de Movilidad Segura para facilitar la ruta de muchos migrantes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.