por: Edgar Pilca
28/08/2023 | 2:30 pm
Telemadrid
Análisis genéticos de los restos de los cuerpos hallados tras la caída de un avión en Rusia confirmaron la muerte de Yevgeny Prigozhin, quien fue el jefe del grupo Wagner.
Según indicó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el domingo 27 de agosto fue identificado el cadáver de Prigozhin, así como de los otros nueve fallecidos en la catástrofe aérea.
«En la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros», señaló el CIR.
El avión privado donde viajaba Prigozhin se cayó en el noroeste de Moscú el jueves 24 de agosto, causando la muerte inmediata de todas las personas que iban a bordo.
Hasta la fecha continúan abiertas las investigaciones para determinar las causas del siniestro, pero las autoridades barajan una explosión, un fallo técnico o un error de pilotaje.
El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó las «especulaciones» occidentales acerca da la supuesta relación entre el Kremlin con el siniestro de un avión en el que falleció el jefe del grupo Wagner.
Este accidente ocurrió dos meses del motín que Yevgueni Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Para ese entonces, el líder de Wagner dirigió sus tanques blindados a Moscú y amenazó con avanzar hasta ocupar la capital, aunque la intentona falló por mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
Este hecho supuso la mayor amenaza para el mandatario ruso, Vladímir Putin, tras dos décadas en el poder.