por: Yesimar Gerdler
31/07/2019 | 9:00 pm
@mreparaguay
El ahora ex-vicecanciller de Paraguay, Antonio Rivas, juró este miércoles como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien presentó su renuncia ante la crisis generada por un acuerdo energético con Brasil que el Gobierno dejó sin efecto tras las protestas de la oposición.
Rivas asumió el cargo de vicecanciller el pasado mes de febrero, en reemplazo de Hugo Saguier Caballero, quien se desempeñó en el cargo de embajador paraguayo ante Brasil y fue apartado por el mismo conflicto.
El nuevo canciller asumió el cargo en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, en Asunción, ante el Presidente del país, Mario Abdo Benítez.
La primera directiva que Rivas recibió del Mandatario es la de solicitar «inmediatamente» a Brasil la anulación del acta bilateral de Itaipú.
La dimisión de Castiglioni estuvo seguida por la del director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itapú, José Alberto Alderete; el embajador en Brasil, Hugo Saguier; y el titular de la Administración de Electricidad de Paraguay (Ande), Alcides Jiménez.
La cadena de renuncias estuvo precedida por la del antecesor de Jiménez en el organismo, Pedro Ferreira, quien reveló la firma de un pacto energético con Brasil sobre la contratación anual de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.