por: Yorman Sarmiento
15/08/2023 | 7:00 pm
RT
Este martes, 15 de agosto, un apagón registrado en Brasil afectó al Distrito Federal y a 25 de los 26 estados que componen al gigante suramericano; puesto que la zona de Roraima, al extremo norte del país, fue el único donde no se produjeron fallas en el servicio.
En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía (MME) señaló que la interrupción se generó a las 08:30 am, asimismo, datos del Operador Nacional del Sistema (ONS) indicaron que se debió a una «ocurrencia» en la red de operación del Sistema Interconectado Nacional, lo que interrumpió el procesamiento de 16 mil megavatios (MW) de carga en estados del Norte y Nordeste de Brasil.
Después, la misma institución informó que los estados del Sureste se vieron afectados, debido a una interrupción ocasionada por la apertura de la interconexión Norte/Sureste.
Según el MME, a los pocos minutos se restableció la energía eléctrica en todas las regiones, por lo que las 10:22 ya había regresado el 27% de la carga en la región Norte y el 68% en la región Nordeste.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, informó que realizaba un monitoreo del proceso de reanudación, al tiempo que pidió una investigación de las causas del incidente.
La falla generó el retraso de las operaciones de las líneas de Metro en Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y São Paulo; mientras que en Salvador los usuarios abandonaron los vagones del transporte subterráneo y caminaron por las vías.