por: Yorman Sarmiento
13/11/2024 | 5:00 pm
@cristinafkirchner
La Justicia de Argentina, a través de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó que la expresidenta de ese país, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años de prisión; además, estará inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
La decisión fue determinada por la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.
Por su parte, la defensa de la expresidenta presentó un escrito en el que informó que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
La exmandataria argentina no estuvo presente y tampoco su defensa, sin embargo, anunciaron que seguirían la lectura en forma remota.
Cabe destacar que los camaristas rechazaron los recursos de la fiscalía como de las defensas, con lo que quedarán confirmadas las mismas penas y absoluciones que impusieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, en su sentencia del 06 de diciembre de 2022.
En este sentido, Kirchner fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Se conoció que, aun con la condena confirmada por la Cámara de Casación, la expresidenta no irá presa, puesto que la sentencia queda firme y se ejecuta al momento que estén agotadas todas las instancias judiciales de revisión, según consta en el Código Procesal Penal Federal.
Por lo tanto, la pena se aplicará recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la expresidenta, lo que puede demorar años.