por: Elena Velásquez
13/12/2023 | 10:00 am
Notiamérica
Este martes, 12 de diciembre, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció las nuevas medidas económicas del Gobierno del Presidente Javier Milei.
En una alocución de solo 18 minutos, el funcionario informó que, además de la reducción de ministerios de 18 a nueve y del número de secretarias de 106 a 54, que fue anunciada inmediatamente después de la investidura del nuevo mandatario; entrarán en vigor otras nueve medidas que apuestan a la diminución del déficit fiscal argentino.
En este sentido, se determinó un nuevo tipo de cambio oficial del dólar, que pasará de 400 a 800 pesos y que, a su vez, supondrá una devaluación de más del 50% de la moneda argentina.
Asimismo, se ordenó «duplicar la asistencia que se da a la familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%» y «mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023».
Siguiendo la línea de la reducción del gasto público, la Administración del líder ultraderechista también informó la suspensión de la publicidad institucional del Gobierno Nacional por un año; la no renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia; la reducción «al mínimo» de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias; el cese de las licitaciones de obras públicas nuevas, así como la cancelación de las que ya han sido aprobadas pero cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
También se estipuló la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, principalmente en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba); y el reemplazo del sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
Aunque las medidas causaron mucha incertidumbre entre la población, Caputo aseguró que las mismas corresponden a un «paquete de urgencia» y que, mientras el mismo está vigente, se espera que la duplicación de la ayuda social permita «reducir el impacto de estos anuncios sobre los más pobres».