por: Elena Velásquez
08/09/2023 | 9:00 pm
Archivo
Este viernes, 08 de septiembre, se conoció que Argentina perdió el litigio por la expropiación de la petrolera YPF y, por tanto, deberá pagar 16 mil millones de dólares al fondo Burford Capital.
De acuerdo a la información, tras más de una década de la expropiación dela empresa, la jueza federal de Nueva York (EE.UU), Loretta Preska, determinó que la República argentina «ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021 y en consecuencia desencadenando esa licitación».
En este sentido, el fallo destaca que «los intereses previos de 8 % son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012″ y declaró que «que el cálculo del profesor Fischel de la oferta de licitación es correcto y se basa en la ratio precio/valor requerido en la fórmula D»; por lo que se deberá pagar el mayor monto posible por el caso, pese a que la nación sudamericana deseaba abonar solo cinco mil millones de dólares.
A propósito de esta decisión judicial, el Gobierno argentino aseveró que «apelará inmediatamente» y, según indicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, seguirán «defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres».
Cabe recordar que, la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol, fue nacionalizada en el año 2012, durante el liderazgo del ex-viceministro de Economía y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el último mandato presidencial de Cristina Kirchner.