por: Elena Velásquez
20/09/2025 | 2:30 pm
Angelica Reyes en Unsplash
Esta semana, el Gobierno de Argentina informó que privatizará «parcialmente» a la empresa que opera las tres centrales nucleares del paÃs.
De acuerdo con el anuncio de la SecretarÃa de EnergÃa, la administración encabezada por el presidente Javier Milei pretende abrir una «licitación pública nacional e internacional» para vender alrededor del 44% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).
Al respecto de esto, el organismo indicó que «la incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones (de las centrales nucleares) de manera eficiente y competitiva».
Asimismo, se explicó que el capital privado serÃa esencial para «asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos como la extensión de vida de la central nuclear Atucha I, que prevé su reingreso al mercado en 2027, y el proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECG II)».
Partiendo de esto, se debe tener en cuenta que el Estado argentino seguirÃa conservando el 51% del capital y, por ende, «el control accionario de la empresa».
Adicionalmente, se conoció que las autoridades también apuestan por «un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital social»; gracias al cual se permitirÃa que casi tres mil trabajadores de la compañÃa sean incluidos en el esquema accionario.