por: Edgar Pilca
28/11/2023 | 2:30 pm
El Litoral
Este lunes, 27 de noviembre, las autoridades de Argentina dictaron medidas inmediatas en todo el país para evitar la dispersión de la Encefalomielitis Equinas (EE), un virus que afecta a caballos y se puede transmitir a humanos.
Según un boletín del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se «prohibió en todo el territorio el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país. También las autoridades exigirán certificados de vacunación contra la encefalomielitis, aplicada 15 días antes del ingreso a eventos que involucren concentración de equinos».
Asimismo, el Senasa coordinará con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible tras el brote.
Se conoció que, luego de varios estudios, las autoridades comprobaron la presencia de encefalomielitis equina en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe, en caballos con síntomas nerviosos y mortandad.
Expertos señalaron que las últimas lluvias en Argentina causaron una masiva reproducción de mosquitos, que son los principales transmisores de esta enfermedad, ya que pican a las aves que son el reservorio, y luego la transmiten a personas y caballos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90%, mientras que el resto puede convalecer y quedar con secuelas.
#EncefalomielitisEquina
Convocamos a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) para analizar junto al sector privado las medidas dispuestas por el Organismo y las acciones sanitarias en las regiones afectadas.Más información ➡️https://t.co/4veIMWB9BL pic.twitter.com/DEpLdUboN4
— Senasa Argentina (@SenasaAR) November 27, 2023