por: María Fernanda Pérez
21/05/2025 | 9:07 am
Presidencia MX
La mañana de este martes, 20 de mayo, se tiñó de tragedia en la capital mexicana, cuando la secretaria particular y el asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron brutalmente asesinados en un ataque directo en la Calzada de Tlalpan.
La noticia fue confirmada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien lamentó profundamente los hechos y prometió que no habrá impunidad.
Los funcionarios fallecidos han sido identificados como Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y José Muñoz, su asesor. El ataque ocurrió en la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con los primeros reportes, los responsables viajaban a bordo de una motocicleta.
Así, la presidenta Sheinbaum interrumpió la conferencia matutina “Mañanera del Pueblo” para informar sobre la lamentable situación, tras ser notificada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Sheinbaum expresó sus más sentidas condolencias y destacó que ambos funcionarios trabajaban en su movimiento político desde hace mucho tiempo.
Desde el primer momento, la presidenta informó que se giraron instrucciones para brindar todo el apoyo necesario a la Jefa de Gobierno de la CDMX. Esto incluye la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, la subsecretaría de Inteligencia, la Defensa y Marina, con el objetivo de asegurar una investigación exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, emitió un comunicado en el que sentenció: «No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia.»
Brugada Molina informó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con el respaldo del gobierno de México, ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar el móvil de la agresión.
Asimismo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, lamentó los hechos y aseguró que se mantiene en comunicación constante con el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján.