por: Elena Velásquez
28/08/2025 | 2:30 pm
Raul Arboleda AFP Getty Images
Mediante un comunicado, la FiscalÃa de Colombia anunció que el adolescente que asesinó al senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, deberá pasar siete años privado de libertad.
De acuerdo con la decisión, el menor fue imputado por los delitos de «homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego» y deberá cumplir con su pena «en un centro de atención especializada».
Al respecto de esto, el abogado de la familia de Uribe Turbay, VÃctor Mosquera, aseguró que aunque «bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas» contra el menor, esta condena no es equiparable con el resultado de las acciones del joven.
«Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo», escribió al respecto en sus redes sociales.
Cabe destacar que, el autor del magnicidio, un adolescente de 15 años «cuyo nombre se mantiene en reserva por su condición de menor de edad», fue procesado por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Colombia, el cual juzga a jóvenes de entre 14 y 18 años, imponiendo penas no mayores a ocho años de privación de libertad en centros especializados; sentencias que son sumamente cortas en comparación a las que se pueden imponer a los adultos, que pueden llegar hasta a 50 años de cárcel.