por: Yorman Sarmiento
21/09/2024 | 11:30 am
Archivo
Según un informe de la Red Sin Violencia, los atentados homicidas contra la comunidad LGBTI en América latina y el Caribe aumentaron en 5,5% desde el 2023.
Sin embargo, la ONG también reporta una reducción en varias regiones en las tasas de homicidios, aunque las cifras de agresiones letales contra personas LGBTI continúa a niveles alarmantes con graves incrementos en Ecuador, Perú y Guatemala.
En el año 2023, un total de 364 personas de la comunidad fueron asesinadas en 10 naciones latinas, lo que representa un 5,5% por encima del periodo anterior.
Los más grandes aumentos fueron registrados en Ecuador, con una subida del 144,4% en los homicidios en comparación con 2022, seguido por Perú (63,6 %) y Guatemala (34,5 %).
Vale acotar que América Latina ha datado altas tasas de violencia generalizada en la última década, además, el crimen organizado es identificado como uno de los responsables de esta situación.
De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, la personas LGBTI enfrentan amenazas y ataques, hecho que desincentiva la defensa de derechos y la construcción de una democracia participativa.