por: Yorman Sarmiento
10/05/2024 | 9:30 am
Archivo
Las muertes por las devastadoras lluvias en Brasil aumentaron a 108, de acuerdo con el último balance de la Defensa Civil.
De igual manera, la institución detalló que hay 136 personas desaparecidas y 374 heridos; mientras que 1,5 millones de ciudadanos están damnificados en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, lugar donde las lluvias torrenciales causaron una destrucción sin precedentes.
Cabe destacar que en Rio Grande do Sul se han visto afectados 425 localidades, algunas de estas están sumergidas bajo el agua; mientras que seis mil 200 quedaron totalmente destruidas, según informó la Confederación Nacional de los Municipios.
La Defensa Civil acotó que alrededor de 232 mil personas han sido evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues o casas de parientes.
Por su parte, decenas de policías, bomberos, militares y voluntarios continúan en la búsqueda de personas desaparecidas o brindando atención a familias que están incomunicadas, ante el elevado nivel de agua que genera falta de víveres.
Se conoció que las labores de salvamento en Porto Alegre están suspendidas, puesto que existen barrios completamente inundados y el principal aeropuerto estará cerrado por lo menos hasta finales de este mes.
Al respecto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agregó que esta tragedia climática es “un aviso para el mundo y una factura que le está pasando el planeta a la humanidad”.