por: Elena Velásquez
19/12/2023 | 3:30 pm
Archivo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del Covid-19, llamada popularmente «Pirola», está propiciando el incremento de casos en el mundo.
Según alertó el director del organismo, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta nueva cepa denominada científicamente BA.2.86, tiene «más de 30 mutaciones en la proteína spike», por lo que es mucho más contagiosa que las variantes precedentes.
No obstante, el médico señaló que pese a su mayor facilidad de contagio, los síntomas de «Pirola» son similares a los ya datados, puesto que los pacientes afectados suelen presentar: dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, congestión, estornudos, afonía, dolores musculares, fiebre y pérdida del olfato.
La cepa ya circula por varios países a escala mundial y recientemente se detectaron casos en la región latinoamericana (específicamente en Ecuador y en México), por lo que desde la OMS se recalcó la necesidad de «fortalecer la supervisión del Covid-19» y «continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas».
Aunque las características de las nuevas variantes no han causado gran alarma, esta cepa es considerada de «preocupación», pues se desconoce si a largo plazo pueda conllevar a un agravamiento de la enfermedad, debido a su mayor riesgo de transmisibilidad.