por: María Fernanda Pérez
04/12/2024 | 9:30 am
EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, declaró la ley marcial en la víspera en un discurso televisado, hecho que generó horas de tensiones políticas, militares y civiles, poniendo en jaque la democracia de la nación.
Fue a las 4:27 hora local en el país que Yoon anunció la retirada de la ley marcial tras una reunión del Consejo Estatal, siguiendo lo establecido por la Constitución, que obliga al Ejecutivo a levantar esa medida extraordinaria si así lo requiere el parlamento.
De esta manera, unos 230 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas enviados por el Ministerio de Defensa bajo la ley marcial ingresaron a las 23:00 horas locales en las premisas de la Asamblea, y protagonizaron momentos de conflicto con parlamentarios, periodistas y funcionarios que fueron grabadas por algunos de los presentes y se viralizaron en las redes.
Así, los militares fueron transportados en helicópteros del Ejército, desde los cuales descendieron a unas instalaciones deportivas dentro del complejo parlamentario, e irrumpieron en la Asamblea desde su vestíbulo principal, llegando a romper cristales de ventanas y puertas para ello.