por: Yorman Sarmiento
27/08/2023 | 10:00 am
Alnavio
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, la migración de niños y adolescentes por la región del Darién aumentó un 445% durante el primer semestre de este año.
En este sentido, la institución explicó que para ese periodo cruzaron cerca de 40 mil menores de edad, un incremento significativo si se toma en cuenta los 7 mil que atravesaron la zona en 2022.
Además, la Defensoría destacó que se ha presentado una subida “exponencial en el número de migrantes que atraviesan la frontera con Panamá a través de la región del Darién, en el departamento del Chocó, quienes enfrentan graves riesgos de vulneración de derechos”.
Cabe destacar que de enero a junio cruzaron la frontera de Colombia y Panamá 196 mil 371 migrantes, entre los que destacan venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos e indios, mayormente susceptibles a la condición de refugio y con necesidades de protección internacional.
Mientras tanto, el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, señaló que las “violencias que son ejercidas por las estructuras ilegales que delinquen en esos lugares irregulares de tránsito”.
Al respecto, Camargo pidió al Gobierno colombiano que se aumente la atención en las zonas de tránsito, así como la verificación de los derechos de los menores de edad.