por: Edgar Pilca
10/01/2024 | 2:00 pm
Infobae
El terremoto que golpeó el centro de Japón el pasado 1 de enero dejó 206 víctimas mortales y 52 desparecidos, según el último balance de las autoridades niponas.
De acuerdo con los datos suministrados, muchas de las víctimas mortales fallecieron en accidentes causados directamente por el terremoto y otras cuya salud se deterioró como consecuencias del seísmo.
Respecto a los desaparecidos, a diario las autoridades locales publican los nombres de personas a las que no han podido localizar, pero no se sabe con exactitud si todas fueron afectadas directamente por el siniestro.
Hasta la fecha, 26 mil personas continúan en centros de evacuación temporales tras quedarse sin hogar o ser desplazados por el movimiento telúrico. En paralelo, las autoridades aceleran los planes para trasladar a ancianos, mujeres embarazadas y otras personas con necesidades especiales a hoteles u otros albergues.
Según el gobernador de la prefectura de Ishikawa, Hiroshi Hase, en muchos de los centros de evacuación hay carencia de médicos, enfermeros y personal para centros sanitarios.
«Hemos recibido ayuda de todo el país, pero aún no es suficiente», afirmó la máxima autoridad de la localidad, que es una de las más afectadas por el terremoto.
Entre tanto, las labores de búsqueda, rescate de víctimas y traslado de suministros esenciales avanzan, pero se ven afectadas por el deterioro de las infraestructuras y el mal tiempo.