por: María Fernanda Pérez
06/03/2023 | 4:30 pm
El País
Con el fin de impedir nuevos envenenamientos a alumnas en Irán con un presunto gas, los cuerpos policiales han incrementado el patrullaje en las escuelas femeninas.
En este sentido, Montazer Mahdi, portavoz de la Policía iraní, informó que se aumentó el despliegue de patrullas fijas y móviles alrededor de los colegios y dormitorios.
Asimismo, aseguró que en cooperación con las instituciones pertinentes, pondrán un alto a estos ataques.
Es oportuno recordar que la ola de envenenamientos a colegios de niñas con un supuesto gas, inició en noviembre en la ciudad santa del chiísmo de Qom.
Dichas agresiones se han multiplicado con el pasar de los días y aún se desconoce el autor detrás de ellas.
Un estimado de mil estudiantes han sido envenenadas de manera leve en diversas ciudades de la nación y han tenido síntomas como dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, náuseas e incluso, parálisis en las extremidades; esto luego de distinguir un olor a productos de limpieza y naranja podrida.
Pese al aumento de despliegues de seguridad, alumnas de una escuela de primaria fueron víctimas de un nuevo caso de intoxicación en Kuhdasht, mientras que un grupo de la ciudad de Lar, vivió una situación similar.
En este contexto, Ali Jameneí, líder supremo de Irán, se pronunció al respecto y califico a estos actos como “crímenes imperdonables”.
Aseguró que los perpetradores deben “recibir el castigo máximo”, que en el caso de dicho país sería la pena de muerte.
De acuerdo a cifras emitidas por el Ministerio de Interior, se han registrado ataques con gas en 52 colegios, con 28 alumnas hospitalizadas. Estas cifras distan de las que ofrecen los medios y grupos de activistas.