por: Elena Velásquez
06/08/2024 | 4:00 pm
Infobae
Recientemente, el Gobierno de Australia mostró su preocupación por el bienestar de varias especies de aves en peligro, las cuales podrían incluso «extinguirse» a consecuencia de la gripe aviar.
De acuerdo a las autoridades, existe la posibilidad de que las nuevas cepas de gripe aviar que ingresen al país oceánico con motivo de la próxima migración de aves del hemisferio norte, podrían representar una seria amenaza para las especies que forman parte de «programas de cría en cautividad».
«La migración primaveral de las aves del hemisferio norte en los próximos meses es un momento especialmente peligroso (…) La nueva variante H5 viene a por nosotros», dijo la ministra australiana del Ambiente, Tanya Plibersek.
Durante una Conferencia de Zoológicos y Acuario en Sídney, la autoridad medioambiental también señaló que la gripe aviar no solo podría afectar a estas especies de aves durante la primavera austral (entre septiembre y diciembre); sino también a especies de mamíferos como las focas o los leones marinos.
Asimismo, se teme que otras especies silvestres de aves, que no están contempladas en el grupo de las que ya se ven amenazadas, puedan caer en situación de vulnerabilidad o peligro de extinción por estas nuevas cepas de gripe aviar.