por: María Fernanda Pérez
25/09/2024 | 12:30 pm
iStock
Este miércoles, 25 de septiembre, el Gobierno de Australia pidió explicaciones a China por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) en el océano Pacífico en una prueba inesperada y que ha creado inquietud en la región.
“Australia está preocupada por cualquier acción desestabilizadora y que aumente el riesgo de error de cálculo en la región, y está consultando a los socios regionales sobre este lanzamiento”, manifestó el Departamento de Asuntos Exteriores australiano en un comunicado enviado a la prensa.
Asimismo, el texto, indica que el “lanzamiento se produce en el contexto de la rápida expansión militar de China, que está teniendo lugar sin la transparencia y las garantías que la región espera de las grandes potencias.”
Es oportuno mencionar que, el cohete lanzado hoy por el Ejército de Liberación Nacional chino llevaba una ojiva explosiva y amerizó en la zona prevista, esto de acuerdo al Ministerio de Defensa chino, sin usar terminología nuclear.
Esta sería una acción “de rutina en el plan de entrenamiento anual y que fue notificada con antelación a los países relevantes.”