por: Elena Velásquez
07/10/2023 | 8:30 pm
Europapeleo
Recientemente, se conoció que los últimos supervivientes del Holocausto en Austria recibirán una «compensación adicional» este año.
La información fue anunciada por el propio Gobierno de Austria, que detalló que el pago será de 5 mil euros y que, además de los supervivientes austríacos en el país, se beneficiarán otras 350 personas que residen en el extranjero.
Asimismo, señalaron que dichos sobrevivientes también podrán acceder a otras ayudas en caso de indigencia, puesto que el fondo especial de asistencia destinado para estos casos se elevará de 1,5 a 3 millones de euros.
A propósito de esto, tanto el ministro de Asuntos Sociales, Johannes Rauch, como el ministro de Finanzas, Magnus Brunner; subrayaron que la Administración austríaca es «consciente de su responsabilidad financiera» para las víctimas del nazismo y reconoce que este tipo de apoyo son «esenciales» para estas personas.
Por su parte, el presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, afirmó que estas decisión es «otro avance importante en el camino de la sinceridad de Austria a la hora de hacer frente a su responsabilidad histórica».
Cabe recordar que, en marzo de 1938, Austria fue anexionada por la Alemania nazi, condenando a la muerte a unos 65 mil judíos y a la huida a otros 130 mil, quienes se vieron perseguidos, vejados, torturados, deportados u asesinados por los nazis con ayuda de una parte de la población local que apoyó y «participó activamente» de estos crímenes.